domingo, 3 de abril de 2011

Recomendación Literaria: Sentido y Sensiblidad by Jane Austen

Hola a todos, acá les traigo una nueva recomendación literaria, sobre todo para aquellas personas que como yo son aficionadas a los clásicos y las novelas románticas.

Esta vez les presente una de las grandes obras de la talentosísima escritora Inglesa Jane Austen. Antes de comenzar sería interesante conocer un poco acerca de nuestro personaje.

Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, Inglaterra, siendo la séptima hija del reverendo George Austen, el párroco anglicano de la localidad, y de su esposa Cassandra (cuyo apellido de soltera era Leigh).

Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente; si bien pueden interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

La obra que nos ocupa el día de hoy, Sentido y Sensibilidad, fue publicada en 1811. Fue la primera de las novelas de Austen en ser publicadas, bajo el seudónimo de "A Lady" (una dama).

Las protgonistas son las hermanas Elinor y Marianne Dashwood, que viven con su madre, la señora Dashwood, y su hermana menor, Margaret. Después de la muerte de su padre el patrimonio familiar pasa a su medio hermano, John Dashwood, único descendiente masculino e hijo de un primer matrimonio; la familia queda con casi nada y se muda a una casita en el campo que les ofrece un pariente. La novela sigue a las hermanas Dashwood a su nuevo hogar, donde experimentan tanto el romance como una desilusión amorosa. Allí conocen a tres hombres: Edward Ferrars, Willoughby y al Coronel Brandon.

Elinor y Marianne tienen temperamentos opuestos. Tradicionalmente, se ha considerado que Elinor, la mayor, con 19 años, representa el "sentido" (razón) del título y Marianne, que tiene 17, representa la "sensibilidad" (emoción). Sin embargo, este punto de vista es muy limitado. Un examen detallado de la novela permite ver en cada hermana diferentes aspectos de cada uno de estos rasgos.

El contraste entre los caracteres de las hermanas se resuelve finalmente cuando cada una de ellas encuentra el amor y una felicidad duradera.

Espero que si algún día la llegan a leer, sea tan de su agrado como lo fue del mío. Es una trama algo complicada, pero ¿qué podíamos esperar de esa época?

Bien, es todo por hoy.

Besos…

1 comentario:

  1. Holitas,pasando a saludarte y por desearte buen inicio de semana..TKM..abrazitos y mordiskitos..muakkks

    ResponderEliminar