sábado, 27 de marzo de 2010

Recomendación Literaria: Cumbres Borrascosas by Emilie Brontë

Hola, feliz fin de semana a todos, he venido este día con la recomendación literaria de esta semana.

Hoy les voy a hablar de otro de mis libros preferidos, obviamente también leído por mi, el cual es un clásico que muy pocas personas se han leído, bien sea porque no es de su época, porque no es conocido, o simplemente porque a pocas personas les agrada o interesa los clásicos de la literatura y menos aún los clásicos de la literatura inglesa, pues a mi si, los amo, los adoro con locura. Bien aquí vamos

Les quería hablar del libro más escuchado, pero no decir el más importante, que ha escrito Emilie Brontë, estoy refiriendo a Cumbres Borrascosas (cuyo título original en ingles es Wuthering Heights), el cual es la historia de un amor eterno y tormentoso entre Catherine Earnshaw y Heathcliff.

Todo comenzó cuando el padre de Catherine trajo a un niño abandonado, Heathcliff, quien muy pronto, y a pesar de que el restro de los miembros de la familia no lo trataban bien, se fueron haciendo muy buenos amigos, amistad que poco a poco se va convirtiendo en un apasionado y tormentoso amor entre los dos.

La historia creada por Emilie Brontë, basada en el tormentoso y mortal amor entre Cartherine y Heathcliff, ha servido de inspiración a muchas películas y mineseries, particularmente me encanta la versión hecha por Ralph Fiennes y Juliette Binoche en 1993.

Cumbres Borrascosas es una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte, en donde sus personajes principales desarrollan una relación de dependencia mutua durante toda su vida y que de manera directa o indirectamente los lleva a la muerte. EN fin, es una complicada tragedia amorosa, una historia arrebatadora y romántica, una venganza que se prolonga hasta el final, y un amor que va mas allá todavía.

Acá les dejo algunas de las frases emblemáticas de dicha novela:

"Mis grandes sufrimientos en este mundo han sido los sufrimientos de Heathcliff, los he visto y sentido cada uno de ellos desde el principio. El gran pensamiento de mi vida es él. Si todo pereciera y él quedara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el mundo me sería de todo extraño, no me parecería que soy parte de el. Mi amor por Linton es como el follaje de los bosques: el tiempo lo cambiaráyo ya sé que el invierno muda a los árboles. Mi amor por Heathcliff se parece a las eternas rocas profundas, es fuente de escaso placer visible, pero necesario. Nelly, yo soy Heathcliff, él está siempre, soy un placer para mi misma, sino como mi propio ser. Así pues, no hables de separación, es imposible..." Catherine a Nelly

".. por cada pensamiento que le dedica a Linton, me dedica mil a mi... Aunque el la amase con toda la fuerza de su mezquino ser, no la amaría tanto en ochenta años como yo en un día. " Heathcliff

"Yo sólo hago un ruego... y lo repito hasta que mi lengua se entumezca... Catherine Earnshaw que no descanses mientras yo viva. Dijiste que yo te maté, persígueme, pues. Los muertos, yo creo, persiguen siempre a sus asesinos...Quédate siempre conmigo, en cualquier forma, ¡vuelveme loco! Sólo no me dejes en este abismo donde no te pueda encontrar... ¡No puedo vivir sin mi vida, no puedo vivir sin mi alma!" Heathcliff al enterarse de la muerte de Catherine

1 comentario:

  1. Amiiiiiga!
    si tenes razon fui una mal educada al no decirte de mi blog...pense que lo sabias porque con eso te firmo aqui! jajaja
    pero bueno dejemos eso a un lado..jaja y Ed que hay con ese señor lindo tuyo? abrazos.
    Bueno amiga que te puedo decir de Cumbres Borrascosas? tambien me encanta el libro! si lo lei hace algunos añitos pero me encanta! si no se porque a muchas personas no les gusta los clasicos...ademas que soy fan de los autores ingleses de por si..como las hermanas Brontë y la gran Jane.
    Asi que te puedo decir que adoro este libro, los escenarios me fascinan, la trama...ese amor que dura mas alla de la muerte, que en pocas palabras mata a los protagonistas no pueden vivir el uno sin el otro.
    Sabes que a mi me encanta el drama!
    y bueno la peli...o el señor Fiennes es perfecto! la musica de esa peli le da todo el ambiente.
    Que bueno que estes subiendo esto tambien de las recomendaciones! me gusta muchooo!
    gracias por pasar al blog!
    cuidate muchooooo!
    tqm!

    ResponderEliminar